La pareja




https://sistemaisha.com/wp-content/uploads/2016/06/ISHA_JUDD_Seras_tu_la_pareja_perfecta.pdf



Las relaciones afectivas
PROF. CHRISTIAN CAZABONNE
• No es solo el avance tecnológico lo que marcó el inicio de este milenio. Las relaciones afectivas también están pasando por profundas transformaciones y revolucionando el concepto de amor.
• Lo que se busca hoy es una relación compatible con los tiempos modernos, en la que exista individualidad, respeto, alegría y placer por estar juntos y no una relación de dependencia, en la que uno responsabiliza al otro de su bienestar.
• La idea de que una persona sea el remedio para nuestra felicidad, que nació con el romanticismo, está llamada a desaparecer en este inicio de siglo. El amor romántico parte de la premisa de que somos una parte y necesitamos encontrar nuestra otra mitad para sentirnos completos.
• Muchas veces ocurre hasta un proceso de despersonalización que, históricamente, ha alcanzado más a la mujer.
Ella abandona sus características, para amalgamarse al proyecto masculino.

• La teoría de la unión entre opuestos también viene de esta raiz: el otro tiene que saber hacer lo que yo no sé. 
• Si soy manso, ella debe ser agresiva, y así todo lo demás.
• Una idea práctica de supervivencia, y poco romántica, por más señas.
• La palabra de orden de este siglo es asociación. Estamos cambiando el amor de necesidad, por el amor de deseo. Me gusta y deseo la compañía, pero no la necesito, lo que es muy diferente
• Con el avance tecnológico, que exige mas tiempo individual, las personas están perdiendo el miedo a estar solas, y aprendiendo a vivir mejor consigo mismas. Ellas están comenzando a darse cuenta que se sienten parte, pero son enteras.
• El otro, con el cual se establece un vínculo, también se siente una parte, No es el príncipe o salvador de ninguna cosa, es solamente un compañero de viaje.
• El hombre es un animal que va cambiando el mundo, y después tiene que irse reciclando para adaptarse al mundo que fabricó.
• Estamos entrando en la era de la individualidad, que no tiene nada que ver con el egoísmo. El egoísta no tiene energía propia; el se alimenta de la energía de los demás, sea financiera o moral.
• La nueva forma de amor, o más amor, tiene nuevo aspecto y significado. Apunta a la aproximación de dos enteros, y no a la unión de dos mitades.
• Y ella solo es posible para aquellos que consiguieron trabajar su individualidad. Cuanto más fuera el individuo capaz de vivir solo, más preparado estará para una buena relación afectiva.
• La soledad es buena, estar solo no es vergonzoso. Al contrario, da dignidad a la persona.
• Las buenas relaciones afectivas son óptimas, son muy parecidas con estar solo, nadie exige nada de nadie y ambos crecen.
• Relaciones de dominación y de concesiones exageradas son cosas del siglo pasado. Cada cerebro es único. Nuestro modo de pensar y actuar no sirve de referencia para evaluar a nadie.
• Muchas veces, pensamos que el otro es nuestra alma gemela y en verdad, lo que hacemos es inventarlo a nuestro gusto.
• Todas las personas deberían estar solas de vez en cuando, para establecer un diálogo interno y descubrir su fuerza personal.
• En la soledad, el individuo entiende que la armonía y la paz de espíritu solo se pueden encontrar dentro de uno mismo, y no a partir de los demás.
• Al percibir esto, el se vuelve menos crítico y más comprensivo con las diferencias, respetando la forma de ser de cada uno.
• El amor de dos personas enteras es el bien más saludable. En este tipo de unión, está el abrigo, el placer de la compañía y el respeto por el ser amado.
• No siempre es suficiente ser perdonado por alguien. Algunas veces hay que aprender a perdonarse a si mismo...
SI YO TE RESPETO, SI YO TE VALORO, Y SI TU ERES IMPORTANTE PARA MI.
ENTONCES. YO EXISTO PARA TI.

Fuente: Flávio Gikovate, médico psicoterapeuta y Ernesto Cortazar.
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr


La complicidad en la pareja








La complicidad la podemos definir como una actitud que muestra un conocimiento entre unas personas que no es compartido por los demás. También el diccionario de la Real Academia la define en una de sus acepciones como un sentimiento especial de camaradería y solidaridad.


Cuando esto lo aplicamos a la pareja podemos definirla como saber en todo momento cómo piensa y qué es lo que quiere nuestra pareja y ayudarle a conseguirlo.


Vemos por lo tanto que un factor importante para que se pueda producir la complicidad es el conocimiento entre los dos miembros de la pareja.


La primera fase en la relación de cualquier pareja se basa sobre todo en ir descubriendo cómo es la otra persona, saber cómo piensa, cuáles son sus gustos e inquietudes. Posteriormente se entrará en una etapa en que el deseo por conocer al otro no es tan intenso. En esta etapa tenemos que trabajar especialmente la compenetración con nuestra pareja para conseguir esa complicidad que será muy positiva para nuestra relación.




Hemos visto que un primer aspecto para que esta complicidad se produzca esel conocimiento del otro, mientras más conozcamos a nuestra pareja más fácil será tener ese sentimiento de complicidad con ella.


Pero para conseguir esto, no sólo debemos conocer a nuestra pareja, también debemos asumir cómo es, respetarla e intentar comprenderla.


Compartir momentos importantes en la vida, tanto cuando éstos sean gozosos como cuando sean tristes nos ayudará a estar más unidos, ya que nos abriremos más y mostraremos nuestros sentimientos.


Las vivencias comunes nos pueden ayudar a conseguir la deseada complicidad con nuestra pareja.


Tener cosas en común favorece una mayor implicación entre los miembros de la pareja, si tenemos una manera parecida de pensar y entender la vida nos será más fácil acoplarnos el uno al otro.


También compartir aficiones y tener gustos parecidos hará que disfrutemos de muchos momentos juntos y que aumente nuestro nivel de complicidad.


No obstante, aunque dos personas tengan aparentemente poco en común pueden encajar a la perfección y conseguir complementarse. Para ello el respeto y la voluntad es muy importante. La complicidad, como gran parte de las cosas de la vida en pareja se puede cuidar y trabajar día a día.


Los pequeños detalles son muy importantes para mantener la complicidad en una relación.



Con el tiempo el entusiasmo y la pasión del principio se van apaciguando, por eso es muy importante mantener vivo el romanticismo, hacer algún regalo inesperado o preparar una cena romántica nos puede ser de mucha ayuda.


También es importanterecuperar la chispa sexual. Tener unas relaciones sexuales satisfactorias y enriquecedoras también influye en la complicidad de la pareja.


Es muy positivo hacer planes en común, tales como: organizar una excursión para el fin de semana, planificar un viaje para las vacaciones o preparar una fiesta sorpresa a un hijo o algún amigo.


En general debemos intentar hacer actividades en común, tales como salir de compras juntos, compartir las tareas de la casa, ir al cine o pasear, mientras más cosas compartamos, mejor.


El buen humor es una de las cosas que más complicidad crea entre las personas, recordar anécdotas divertidas y reírnos juntos nos ayudará a mantenernos unidos.


Debemos buscar ocasiones para estar a solas y hablar de nuestras cosas, debemos conseguir tener una comunicación fluida y sincera con nuestra pareja. La comunicación es imprescindible para conocernos mejor y para saber cuáles son las inquietudes de nuestra pareja y qué es lo que espera de nosotros.


El concepto de complicidad está muy unido al de confianza. Cuando vemos una pareja con complicidad vemos una pareja confiada, ya que muchos de los elementos que hemos visto que influyen en la existencia de una buena complicidad en la pareja, tales como el conocimiento, el respeto o la buena comunicación sirven también para que aumente la confianza en el seno de ésta.


Cuando no hay confianza tampoco habrá complicidad, si consideramos que no podemos contar con nuestra pareja cuando la necesitamos o dudamos de su cariño, de su sinceridad o de su fidelidad, difícilmente podremos establecer una relación de complicidad con ella.


La confianza entre la pareja es clave para que haya complicidad. Las parejas que consiguen esto llegan a un grado de armonía que las demás personas perciben y en muchas ocasiones envidian o admiran. No obstante, una pareja que haya conseguido tener esta relación no está exenta de que ésta se pueda deteriorar por unos u otros motivos, por eso la complicidad en la pareja es algo que hay que trabajar y cuidar día a día.

 tomado de la web


Dª. Trinidad Aparicio Pérez



Psicóloga. Especialista en infancia y adolescenci
a.



Granada














.