Diferencia de edad en la pareja




Las parejas con una diferencia importante de edades han existido siempre, la diferencia está en que actualmente se da el caso en que la mujer es mayor que el hombre, y esto fue un hecho muy excepcional anteriormente.

Cuando ambos miembros de una pareja están seguros de sus sentimientos y de lo que esperan de la relación, la diferencia de edad no significa un obstáculo. Sí puede existir una complicación derivada de la cantidad de años que los separa y de la etapa de la vida en que inician la relación. Otro problema agregado son los familiares, amigos y la sociedad inclusive, que no siempre están dispuestos a aceptar esta clase de relaciones y pueden llegar a entorpecerlas o perjudicarlas.

Aspectos que inciden en la relación de una pareja de diferentes edades:

Hay una serie de aspectos que inciden en la relación de las parejas que tienen una diferencia de edades. Estos aspectos pueden ejercer una presión muy intensa sobre la relación, e incluso pueden llegar a destruirla con el tiempo.
• Edad en la que se inicia la relación: Este aspecto ofrece diferentes características a la relación. Cuando la diferencia de edad es importante y la relación comienza durante la juventud, las complicaciones son mayores, pues el grado de madurez puede ser muy diferente, uno es muy joven y el otro ya es un adulto. Esta diferencia se nota en cuanto a la personalidad y en cuanto a lo físico. Cuando la pareja se inicia cuando son mayores, la edad ya no es tan importante, ambos tienen la suficiente madurez como para saber lo que desean y lo que esperan de la relación. Lo físico ya no cuenta tanto, pues ambos son mayores.
• Cuando el hombre es mayor: Esta es la situación más común de diferencia marcada de edad. Estas relaciones son tradicionales en todas las civilizaciones, por lo que no están mal vistas, incluso muchas veces son festejadas. También, en ocasiones, puede existir el prejuicio sobre la mujer joven en busca de protección y dinero. Un hombre maduro suele buscar belleza, alegría y frescura en una mujer joven, esto suele estar ligado a un deseo de sentirse joven y de vivir con intensidad. Su autoestima se ve elevada con una relación de este tipo. Estas relaciones suelen estar basadas en el atractivo físico y tiende a diluirse en poco tiempo. Una mujer joven suele buscar en un hombre mayor la experiencia, sabiduría, estatus social y económico, también protección.
• Cuando la mujer es mayor: Esta clase de relaciones no tiene muchos antecedentes y suele ser rechazada por la sociedad. Esta situación está cambiando, pero sigue despertando dudas, curiosidad y rechazo en la sociedad. La independencia económica de la mujer ha facilitado que tenga una vida socialmente activa, lo cual le permite relacionarse con personas de todas las edades. Esto y el hecho de que comparta inquietudes, profesión, formación cultural, eleva su atractivo, permitiéndole conocer a hombres de diversas edades que se interesan por ella. Estas mujeres tienen iniciativa propia y no aceptan los prejuicios sociales o familiares, tampoco la hegemonía masculina, por lo que buscan una relación en plano de igualdad. Todo esto se ve favorecido por los adelantos en el mundo de la cosmética, que permiten a las mujeres mantenerse jóvenes y saludables por más tiempo. Estas relaciones pueden opacarse cuando aparecen los temores de que el hombre las abandone por una mujer más joven. A su vez, el hombre joven siente atracción por la experiencia de la mujer mayor y busca la comprensión, la independencia, la estabilidad emocional. Estos hombres no desean desempeñar el rol protector en la pareja y buscan enriquecerse intelectualmente y con la experiencia de la mujer mayor.

Cómo debe actuar una pareja con diferencia de edad:

Estas parejas no deben esconderse ni mostrar vergüenza a pesar de que puedan suscitar cierto rechazo por parte de amigos y familiares. Es necesario que no permitan que otros interfieran con su relación y que disfruten de sus sentimientos genuinos.
La curiosidad es natural y todos querrán conocer las circunstancias que los juntaron, pero eso no debe entorpecer la relación. No vale la pena perderse de disfrutar de la experiencia por preocuparse en hacer futurología, ninguna pareja puede contar con el futuro asegurado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario