Relaciones afectivas en Internet

Analiza catedrático de la UNAM relaciones afectivas en Internet




En el marco de la celebración de origen estadounidense conocida como "San Valentín" o "Día del amor y la amistad", que se celebra el 14 de febrero, Rolando Díaz Loving, doctor en Psicología y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso el cambio de las relaciones afectivas a causa de Internet.

En esta fecha, millones de personas utilizan las nuevas tecnologías de la comunicación para relacionarse con otras personas, especialmente Internet.

En un comunicado, el catedrático de la Facultad de Psicología (FP), de la UNAM, explicó que en la actualidad existe una tendencia de la sociedad a buscar pareja por Internet, ya que este medio permite una comunicación fluida y rápida.

Sin embargo también se pierden las capacidades de interacción social que tiene el ser humano, comentó, tales como abrazarse, sonreír o platicar con alguien.

Estas actividades tienen gran importancia en el sistema inmunológico de las personas, por lo que relacionarse a través de Internet suele impedir el desarrollo de habilidades y competencias en las personas.

Díaz, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FP, aseguró que "la tecnología va más rápido que las normas, reglas, creencias, actitudes y valores que hemos construido a través de muchos años".

Por ello, agregó, "tal vez aún no hemos visto todo en materia de relaciones sentimentales".

Internet acelera el proceso comunicativo que existe en las relaciones interpersonales, por lo que las personas no tienen tiempo para la reflexión y el análisis de la información que reciben en esos procesos.

Asimismo, los avances tecnológicos han afectado la forma de hacer las cosas, ya que varias actividades sociales, como buscar pareja, se hacen por Internet, así "parece que la relación fuese con una máquina y no con un humano", consideró Díaz.

En cuestión de emociones la red aún es un "campo virgen", ya que no hay reglas establecidas o normas sociales para relacionarse a través de este medio.

Expresar sentimientos hacia una persona por medio de la red, impide el contacto cara a cara, por lo que estas situaciones detienen, aceleran o permiten que la gente haga cosas que normalmente no haría, detalló la fuente.

"Lo ideal sería que las personas se conocieran primero y después utilizarán el medio electrónico en esos momentos en que necesitan comunicarse, si no están juntos", consideró. Pero incluso -señaló- hay quien se conoce por este medio, sin haberse visto nunca frente a frente.

Reveló que esa forma de interacción forma un vínculo que puede ser emocionante a corto plazo, porque quizá resuelve problemas como la soledad, sin embargo ese hecho es momentáneo, y expuso una idea para poner un ejemplo: "el alcohólico que bebe para olvidar sus penas, y al día siguiente tiene sus penas y, además, ya no posee dinero".

Las relaciones pueden ser saludables, positivas, emocionantes y tiernas, que el ser humano encuentra en diversos ámbitos, ya que es un proceso "a fin de cuentas los seres humanos necesitamos reproducirnos y protección", concluyó Díaz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario